aerotermia zaragoza
Calefacción por aerotermia: ¿en qué consiste?
13 octubre, 2022
mantenimiento de calderas
¡No descuides el mantenimiento de calderas!
11 noviembre, 2022
Show all

Qué es la aerotermia: principales ventajas

climatización empresas zaragoza

Se trata de las tecnologías más empleadas en Europa desde hace décadas y, actualmente, cada vez más en auge en España. Es limpia, es renovable…Sí, ¡estamos hablando de la aerotermia! Pero…¿Qué es y cómo funciona? Desde Arcess climatización, os contamos sus principales ventajas.

¿Qué es la aerotermia?

Comenzaremos diciendo que la aerotermia es una fuente de energía renovable que aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea. De esta manera, nos permite cubrir la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración en un local o vivienda. De forma resumida, es una tecnología que crea un sistema de calefacción/refrigeración a partir del aire.

En este punto, seguro que te estás preguntando…»¿Y cómo es posible obtener calor del aire en los meses de más frío en invierno? ¡Muy fácil! Como ya comentamos en otro de nuestros post sobre la calefacción por aerotermia, el aire, incluso a bajas temperaturas, contiene energía que es absorbida por el refrigerante que circula por el circuito entre la unidad exterior e interior.

Lo cierto es que es un sistema que, en los últimos años, ha ido haciendo frente al gasoil o al gas, como una solución energética en oficinas, hospitales, aeropuertos u otros edificios públicos. Sin embargo, se está introduciendo cada vez más en viviendas unifamiliares.

aerotermia zaragoza

Ventajas de la aerotermia:

Ahora que conoces la base de la aerotermia, te vamos a mostrar algunos de los motivos principales por los cuales la aerotermia es cada vez más popular.

Eficiencia energética.

El funcionamiento de la aerotermia está basado en los sistemas de bombas de calor y, estas, son una  de las tecnologías más eficientes que existen en cuanto a climatización. Esto es así porque obtiene hasta un 80% de la energía del aire, que es una fuente renovable y gratuita.

Instalación y mantenimiento sencillo:

La aerotermia no necesita instalación de chimenea ni de cámara de combustión. Por ello, no produce residuos durante el funcionamiento y, por ende, no precisa de limpieza. A través de un único generador permite tener calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Esto hace que sea muy sencillo de usar, además de que ayuda a ahorrar bastante a la hora de realizar el mantenimiento periódico.

No produce emisiones directas de CO2.

Otra de sus ventajas es que se trata de una energía más limpia. Como podrás imaginar, la bomba de calor también necesita energía eléctrica para funcionar, e incluye una resistencia, normalmente eléctrica, que funciona a partir de una potencia determinada cuando la bomba de calor no puede aportar suficiente energía. No obstante, sus emisiones son muy inferiores a sistemas de calefacción convencionales.

que es la aerotermia

Sí, vas a ahorrar.

Según los fabricantes, un sistema de aerotermia puede suponer un ahorro de hasta un 70% en tus facturas de calefacción y agua caliente, con respecto al gas, gasoil o pellet. Esto se debe a que, al obtener en torno al 70% de la energía del aire, este sistema posee un consumo muy reducido y presenta un ahorro considerable a largo plazo, con una tasa alta de retorno de la inversión.

Ahora que ya has visto las ventajas más relevantes sobre la aerotermia, ¿te animas a implantar este sistema? En Arcess somos expertos en instalaciones y mantenimientos de todo tipo de equipos de climatización para el hogar o local comercial. ¡Contacta con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat