¡Conseguimos el Sello RSA!
8 septiembre, 2021
climatización empresas zaragoza
Qué es la aerotermia: principales ventajas
20 octubre, 2022
Show all

Calefacción por aerotermia: ¿en qué consiste?

aerotermia zaragoza

Ahora que se acercan los meses de frío, debemos pensar en qué tipo de calefacción es el más adecuado para nuestro hogar o empresa. En este sentido seguro que, en alguna ocasión, has oído hablar de la calefacción por aerotermia pero, ¿sabes cómo funciona? Desde Arcess Climatización, ¡te lo contamos!

¿Qué es la calefacción por aerotermia?

En la actualidad, no hay duda de que la aerotermia está en auge ya que, entre otros aspectos, se trata de un sistema que emplea energía renovable para su correcto funcionamiento.

Como decimos, la aerotermia es un sistema compuesto por un equipo de calefacción / climatización y/o generación de agua caliente sanitaria, basado en extraer energía gratuita del aire exterior mediante una bomba de calor inverter.

Esto es así porque lo que hace la bomba de calor es, precisamente, extraer energía de un espacio para cederlo otro, calentando el agua del circuito de calefacción. De hecho, las bombas de calor que empleamos en aerotermia, se encuentran diseñadas para conseguir el rendimiento máximo en condiciones climatológicas externas severas, ya sea en invierno o en verano. En esta ocasión, nos centraremos en los meses de frío.

calefaccion por aerotermia empresa zaragoza

 

La mayor parte de los tipos de bombas de calor por aerotermia, también tienen función de agua caliente sanitaria y son relativamente sencillos y económicos de instalar. A su vez, estas constan de tres circuitos:

-La fuente de calor: por la cual extrae el calor del aire. 

Ciclo de enfriamiento: aquí, el calor se transfiere de la fuente inferior a la superior.

Fuente superior: es el sistema de calefacción, como pueden ser los radiadores, la calefacción por suelo radiante o agua caliente.

¿Y cómo obtenemos energía exterior si las temperaturas son bajas? ¡Fácil! Porque, cualquier gas/aire que esté a una temperatura superior al cero absoluto (-273º) contiene energía, que es la misma que aprovechan los equipos de aerotermia.

¿Qué ahorro energético obtenemos con la aerotermia?

En comparación con sistemas de calor convencionales generadores de calor y agua caliente sanitaria, no hay duda de que los equipos de aerotermia proporcionan un ahorro energético considerable.

Este ahorro será más significativo si nos encontramos en un clima templado en invierno, si lo combinamos con otros sistemas de calefacción como radiadores de baja temperatura o suelo radiante. Para tener constancia de lo que podemos ahorrar con un equipo de aerotermia, con temperaturas entre 4 a 6 grados en el exterior, por cada kW-h eléctrico que consumamos, se generan entre 3-4 kW térmicos (valor denominado COP) que, en tanto por ciento es entre el 300/400%.

calefaccion aerotermia zaragoza

Ventajas de la calefacción por aerotermia:

  • Como hemos comentado, es más eficiente energéticamente, lo que implica un gasto mensual menor en calefacción. En general, este sistema de calefacción es un 25% más económica que la calefacción por gas natural, y un 50% más que la de gasoil.
  • Es renovable, sostenible, por tanto, más beneficiosa para el medioambiente.
  • Su mantenimiento es sencillo y económico.

Por tanto, si en esta época en la que el frío comienza a aparecer te estás haciendo la pregunta de “¿y si debo cambiar el sistema de calefacción por otro más eficiente?” no lo dudes y ¡contacta con Arcess!

Nos ocupamos de todo el proceso, para que no vuelvas a pasar frío en invierno, además de ahorrar más cada mes. Consúltanos y te informaremos de todo lo que necesites, sin compromiso. Y, si todavía no nos sigues, ¡te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat